Experiencias Inspiradoras

Sr. José María Armentia

Sr. José María Armentia

Director de Recursos Humanos de Osakidetza.

OSAKIDETZA > Experiencia Inspiradora

Osakidetza es el ente público responsable de la provisión de servicios sanitarios en el País Vasco. Cuenta con un equipo de más de 32.000 profesionales que desarrollan su labor en más de 23 organizaciones que gestionan 18 hospitales, más de 350 centros de atención primaria o la totalidad de los procedimientos de emergencia, entre otros servicios.

Con una población en constante evolución, además de las demandas de atención tradicionales, Osakidetza debía hacer frente a nuevas necesidades sanitarias derivadas de la mayor esperanza de vida y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas. Para responder a este desafío, la institución se volcó al análisis de los conocimientos y a las capacidades aportadas por cada profesional dentro de la institución estructurando una innovadora propuesta estratégica de gestión y desarrollo del talento. El punto de partida fue un innovador modelo de itinerarios formativos, que permite identificar los conocimientos específicos que demanda cada uno de los perfiles, para dar respuestas a los desafíos actuales, pero también a los que la institución tendrá mañana, contemplando los conocimientos nucleares y transversales, los asociados a la categoría profesional e incluso aquellos específicos imprescindibles para cada una de las especialidades o unidades de trabajo.

Este trabajo colaborativo, muy lejano a la dinámica habitual de planificación de las necesidades formativas den el sector sanitario, significó un verdadero cambio en la gestión del talento para la organización. El primer itinerario desarrollado fue el de Enfermería, el colectivo más extenso de Osakidetza con algo más de 8.200 profesionales, que representa el 23 % de la plantilla.

Sra. Margarita Pérez

Directora de Políticas y Modelos de Recursos Humanos de Banc Sabadell.

BANC DE SABADELL > Experiencia Inspiradora

La crisis y la reconfiguración del sector financiero cambiaron las reglas del juego para Banco Sabadell. Si en 2011 Banco Sabadell lo formaban 9.500 empleados en una red de 1.200 oficinas atendiendo a 1,5 millones de clientes particulares, solo tres años más tarde, tras varios procesos de adquisiciones, la entidad contaba con 16.500 empleados y 2.400 oficinas con más de 6,5 millones de clientes.
El modelo de desarrollo de personas impulsado hasta la irrupción de la crisis por Banco Sabadell –la contratación de perfiles junior a los que se hacía crecer en la organización a lo largo de los años– dejó de tener sentido en el nuevo escenario de mercado, y la entidad se tuvo que enfrentar un intensivo proceso de selección del mejor talento interno para configurar una entidad renovada. Como parte del Plan Director Triple, una hoja de ruta estratégica que tiene como ejes la transformación, rentabilidad e internacionalización, se puso al profesional en el centro entendiendo que la evolución de la entidad dependía necesariamente de la evolución de las personas que trabajaban en ella. La transformación de los modelos de formación, el descubrir el conocimiento formal e informal existente, crear nuevos entornos de colaboración para el intercambio del know-how acumulado y el empoderar a cada profesional para que se hiciera responsable de su propio desarrollo son solo algunas de las propuestas que está impulsando Banco Sabadell.

Hoy, más de 17.000 profesionales en España tienen la oportunidad de autogestionar su conocimiento y desarrollo, se han establecido nuevos y ricos canales de comunicación entre los equipos y sus managers y la tecnología es una aliada para concretar un nuevo ecosistema de conocimiento.

Sra. Margarita Pérez
Mª Isabel Escaler Puigoriol

Mª Isabel Escaler Puigoriol

Chief Knowledge Officer at SUEZ Water Europe (Agbar).

SUEZ > Experiencia Inspiradora

Suez España es la filial ibérica del Grupo Suez, holding responsable de la gestión de las infraestructuras y servicios del ciclo del agua urbana en más de 70 países de los cinco continentes y cuyos ingresos superaron en 2014 los 15 mil millones de euros. Suez España gestiona las operaciones que el grupo tiene en España, Chile, Reino Unido, México, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y EEUU, dando servicio a casi 30 millones de personas.
Creada a partir de la adquisición de diversas compañías nacionales e internacionales, Suez España se enfrentaba al reto de sistematizar y unificar el conocimiento aportado por las diferentes organizaciones incorporadas, todas empresas que realizaban operativas similares, pero con metodologías altamente diferenciadas, en un sector altamente sensible y regulado. La inevitable presencia de silos de conocimientos tras la fusión, la dificultad para individualizar y sacar a la luz el talento existente, así como la creación de espacio de conexión entre los profesionales de la nueva empresa resultante fueron algunos de los retos a los que debía hacer frente la compañía. El principal objetivo: conseguir organizar un nuevo corpus de conocimiento corporativo y ponerlo a disposición de los profesionales para continuar ofreciendo un servicio excelente a la ciudadanía asegurando, además, máxima rentabilidad de las operaciones.
Gracias al trabajo de la Dirección Estratégica de Conocimiento, Suez España ha conseguido estructurar un entorno de transferencia de conocimiento a disposición de más de 5.000 profesionales en el que se comparten buenas prácticas, se participa de espacios de colaboración, se innova y se impulsan nuevas oportunidades de negocio.